MATRIZ MEFE

Publicado en por COLANTA POLI

MATRIZ MEFE

 

FACTORES EXTERNOS

VALOR

CALIFICACION

VALOR PONDERADO

OPORTUNIDADES

 

 

 

1. Tratados de libre comercio.

0,20

4

0,8

2. Eliminación de barreras comerciales

0,05

3

0,15

3. Aumento de las exigencias de calidad de los lácteos

0,05

4

0,2

4. Apoyo del gobierno en capacitación para mejoras del Talento Humano

0,08

3

0,24

5. Perspectivas de crecimiento de consumo mundial

0,10

4

0,4

AMENAZAS

 

 

0

1. Crisis en la economía mundial causa baja precios

0,10

3

0,3

2. Saturación del  mercado

0,08

4

0,32

3. Distorciones en el mercado internacional (subsidios, cuotas , barreras no arancelarias)

0,10

3

0,3

5. Aumento del poder de negociación de los distribuidores

0,05

3

0,15

6 . Posicionamiento de competidores internacionales

0,10

2

0,2

7. Competencia informal

0,04

3

0,12

8. Dificultades en el acceso  a crédito

0,05

1

0,05

TOTAL

1,00

 

3,23

 

 

 

 

 

 

   

En el anterior resumen acerca de la influencia de los factores del macroentorno en la Cooperativa Colanta, podemos analizar que la empresa  tiene buen poder de respuesta  con relación a las exigencias del mercado, a la evolución del mismo y a las oportunidades que se van presentando en el desarrollo de la economía Mundial.

Con relación a las oportunidades resaltamos los  acuerdos de libre comercio, especialmente el acuerdo Bilateral con Venezuela en el que Colombia  también tiene intereses ofensivos en leche y sus derivados, a lo cual la delegación mexicana accede a cambio de que aquí se permita el ingreso de sus quesos, generándose una asimetría en desmedro de los productores colombianos, de acuerdo con fuentes del sector. 

Otro punto a destacar en las oportunidades son las perspectivas de crecimiento mundial ya además de que la leche constituye uno de los alimentos de primeras necesidad en países como Estados Unidos, Colombia y Venezuela, recientes estudios demuestran que los ingresos causados por la venta y exportación de leche (colanta ) al contribuido al crecimiento del PIB.

Finalmente contamos con las altas exigencias de Calidad; si bien es claro Las regulaciones fitosanitarias se aplican para impedir que las plagas y enfermedades se introduzcan de un país a otro. Por tal razón la exportación de un producto agrícola fresco debe registrar un protocolo de trabajo que así lo certifique., se hace la Inspección Sanitaria de Importación  y la Inspección Fitosanitaria. En este aspecto colanta a sobresalido en varias ocasiones y con las que ha contrarrestado  el posicionamiento de multinacionales y además a manejado los  efectos negativos que le ha representado la competencia informal.

 

Con relación a las amenazas destacamos la influencia que a tenido la crisis económica mundial ya que los precios de la leche han tenido tendencia a la baja La producción lechera en Colombia, que venía creciendo a altas tasas los últimos años, se estancó en 2006. Mientras entre 1990 y 2003 había pasado de 3,9 millones de litros de leche a 5,9, con tasas de crecimiento en algunos años superiores a 5% anual, en 2007 solo creció 0,7%. Aunque parte de este frenazo en la producción se debió a dificultades climáticas, el mercado interno está acercándose a un punto temporal de saturación; proceso ante el cual Colanta a repondido en forma positiva focandose  en el desarrollo de nuevos nichos de mercado, y aprovechando las oportunidades en el exterior.
           

Otro factor importante son las distorciones que encontramos con relación a los subsidios;La leche es un alimento de primerísima necesidad, especialmente en niños y ancianos, y nuevos gravámenes, elevan los costos y los problemas de accesibilidad del pueblo colombiano a este alimento básico.  Los pequeños y medianos ganaderos, los grandes productores de leche en Colombia, son los grandes golpeados con gravámenes parafiscales a la leche, que se trasladaran a los más débiles, afectado su nivel de ingresos y aumentando el nivel de pobreza en las zonas rurales del país.      Los productores de leche ya pagan exageradas cuotas al Fondo Nacional del Ganado por litro vendido y por ternero sacrificado que no es muy justificable con relación a la participación de las exportaciones de este sector

Etiquetado en MATRICES

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
N
<br /> esta informacion de cuando es??<br /> lo necesito para un trabajo.<br /> <br /> <br />
Responder