ANALISIS DEL MACROENTORNO



ANALISIS DEL MACROENTORNO

 

 

POLITICO-ECONOMICO

 

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural, la producción de leche líquida de Colombia aumento de 4,5 a 6,5 millones de toneladas entre 1994 y 2007. Colombia es un exportador neto de leche en polvo, cuyo principal destino es Venezuela.

 

Las políticas comerciales en fronteras son predominantes en la política agrícola de Colombia.

 

Parte importante de las cadenas agroindustriales están protegidas por sistemas andinos de franjas de  precios SAFP adoptando, en lo fundamental, por Venezuela y Ecuador en el marco de la Comunidad  Andina de Nacionales CAN.

 

El SAFP establece una arancelizacion variable de acuerdo con la situación de los precios mundiales de los principales productos básicos, se aplica a 13 productos llamados marcadores y cubre 151 partidas arancelarias. En el caso de la leche, la franja de precios para la leche entera incluye 27 subpartidas de arancel. La notificación arancelaria de Colombia ante OMC le ha permitido administrar la variabilidad de los aranceles sometidos al SAFP.

 

Adicionalmente existe un sistema de licencias de importación de permisos previos, vistos buenos por parte del Ministerio de Agricultura que autoriza importaciones de acuerdo con la situación de producción y abastecimiento interna.

 

Existe un sistema de incentivos a las inversiones agrícolas, incentivo a la capitalización rural, que subsidia parte del costo de la inversión y el sistema de crédito agropecuario se mueve a través de la red bancaria que descuenta los créditos en FINAGRO.

 

Colombia consolido a través de la OMC tarifas arancelarias entre 90% hasta 159% para los principales productos de la cadena láctea.

 

DESIGNACION DEL PRODUCTO

ARANCEL BASICO

ARANCEL CONSOLIDADO

SALVAGUARDIA ESPECIAL

Leche sin concentrar

177

159

SGN

Leche concentrada

168

151

SGN

Suero, Yogurt

100

90

SGN

Lácto Suero

151

136

SGN

Mantequilla

128

115

SGN

Suero

157

141

SGN

 

Mediante el Decreto 2800 de 2001, Colombia estableció el nuevo arancel de aduanas, es cumplimiento de la decisión 507 de la Comisión de la Comunidad Andina, la cual adopto la nomenclatura NANDINA.

 

Gravamen parafiscal a la leche, $30 (treinta pesos) por litro producido.

 

Los pequeños y medianos ganaderos, los grandes productores de leche en Colombia, son los grandes golpeados con gravámenes parafiscales a la leche, que se trasladaran a los más débiles, afectando su nivel de ingresos y aumentando el nivel de pobreza en las zonas rurales del país.

 

Los productores de leche ya pagan exageradas cuotas al Fondo Nacional del Ganado, por litro vencido y por ternero sacrificado. Especialmente este último, es un parafiscal abiertamente confiscatorio que incrementa el sacrificio clandestino. Un nuevo tributo a la leche, en detrimento de esta ultima.

 

El Fondo Nacional del Ganado, desde q es fundado, ha recibido una cifra aproximada de UN BILLON DE PESOS, suma que ha sido pagada por los ganaderos sin que se vean los beneficios. El Ministerio de Agricultura y Fedegan deben una explicación al país. También debe explicar porque los pequeños productores, las cooperativas y la industria láctea, que son los principales aportantes y recaudadores, no tienen ninguna participación en la orientación y administración de estos recursos, que maneja a su antojo FEDEGAN.

Imponer un gravamen de $75.000 millones de pesos, que es lo que FEDEGAN y el Ministerio de Agricultura pretenden captar con el nuevo parafiscal, al 45% del sector lácteo, el formal, el que reinvierte permanentemente, el que genera empleo, el que reconoce precios rentables, garantiza abastecimiento y calidad al consumidor, el legal y al mismo tiempo exonerar al otro 55%, el informal, el que vende leche cruda, sin ningún análisis de control de calidad, ni garantiza precios al productor, crea una situación de competencia desleal que viola claras normas comerciales y principio de igualdad consagrado en la Constitución Nacional.

Esos $75.000 millones que aspiran captar superan con creces las utilidades de toda la industria láctea. En algunas empresas lácteas crea problemas insalvables de liquidez y afecta su viabilidad., porque es de todos conocidos que trabajan con márgenes mínimos de rentabilidad (promedio del 2%).

 

Los casos del sector palmero y el azucarero, que el Ministerio ha puesto como ejemplos a imitar, son muy diferentes. Gozan de la libertad de precios, no tienen competencia desleal como el de la venta de la leche cruda; en el aceite de la palma y en el azúcar los productores gozan de márgenes de rentabilidad muy superiores al de la leche líquida; exportan aproximadamente el 40% de la producción, mientras el sector lácteo exporta menos del 1% de la producción total (incluye la cruda); los recursos se utilizan exclusivamente para compensar precios según las circunstancias del mercado y nunca para hacer inversiones que compiten en el sector productivo, como ocurre con los recursos del Fondo Nacional del Ganado; además, los fondos de compensación en la palma, y el privado en el azúcar, son manejados directamente por quienes aportan y recaudan, también los varían según las necesidades, llegando a suspenderlos; la industria láctea, las cooperativas y los pequeños productores de leche no tienen participación en Fedegan, que además pretende que el parafiscal sea permanente.

El Ministerio de Agricultura, en su desorientación, no puede evadir su responsabilidad en la falta de control de la calidad de la leche cruda y pasteurizada y en el abandono del mercado natural de los lácteos colombianos, como Venezuela.

Por último, desde la Cámara de Representantes, estamos dispuestos a contribuir a la concertación con todos los sectores de políticas lecheras que tiendan a lograr un crecimiento continuado del sector lácteo y el mejoramiento social de campesinos y consumidores, sin discriminación y dentro de la equidad.





 

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