MODELO DE LAS 5 FUERZAS COMPETITIVAS

MODELO DE LAS CINCO FUERAS COMPETITIVAS         

 

Rivalidad  de la Industria.




Colanta tiene muchas ventajas con respecto a las demás empresas del sector lácteo, o al menos así lo comenta un artículo del periódico portafolio en el que califican a colanta como “la primera compañía de lácteos en Colombia”1 ; en este artículo resalta la expansión agresiva que a tenido la empresa  desde que empezó en Antioquia y se expandió por  Cundinamarca y otros departamentos  en los que poco a poco se fue posicionando como la número uno;  lugar que ha obtenido gracias a varios aspectos  que lo diferenciaban con relación a la competencia y que a su vez  se ve reflejado en los beneficios de la empresa que del 2006 al 2007 obtuvo un crecimiento del  10.3% de sus ventas.        

La empresa tiene una ventaja que la convierte en  una fuerte rival para las empresas del sector; la  legislación  en virtud de ser una  cooperativa la exime de  que pagar impuesto y así la cooperativa puede  maximizar sus utilidades e invertir mas en producción

Otra  ventaja que tiene Colanta  con respecto al sector es la diferencia positiva que tiene la empresa con relación a las ventas, Según datos recolectados de foros de la pagina Colanta, sus  ventas superan las de su competencia, la empresa realizó en el año 2007 ventas cercanas a 1.1 billones de pesos es decir, 1.1 millones de millones de pesos,  cuando compañías como Nestlé vendió 800.000 millones de pesos, Parmalat vendió 140.000 millones de pesos.

También cabe resaltar que una ventaja bastante significativa que tiene la empresa es la variedad de productos con que cuenta y  gracias a la cual puede abarcar mercado y clientes de todos los segmentos y gustos, no solo es proveedor de lácteos si no que también tiene una línea de dulces, cárnicos, granos, cereales; pero aun así Colanta también es consiente de que en el sector lácteo  existen empresas  pequeñas que también representan amenaza y por ello utiliza estrategias de expansión ;  que le permita prepararse para competir con los aproximadamente  30 jugadores pequeños que tiene , entre empresas cooperativas y firmas privadas, que controlan algunas de sus zonas de influencia y suman ventas anuales cercanas a 900.000 millones de pesos según comenta Diego Mauricio Barreto del periódico portafolio- por lo cual la empresa a iniciado una estrategia de  salir de sus tradicionales mercados geográficos y tratar de quitarles participación a las empresas regionales.

Con la entrada de las multinacionales de los lácteos al país, las prácticas del negocio se modernizan a gran velocidad. El producto ya no es indiferenciado, sino que se manejan muchas variedades y el valor de las marcas toma una inusitada importancia. Se ha desatado una dura competencia en inversiones en plantas y mercadeo, en la cual los grandes buscan separarse de los demás. Y el sofisticado manejo de canales de distribución pasa a ser pieza clave de la estrategia.

 

Por su parte, las empresas nacionales no se quedan quietas. Tradicionalmente, su estrategia había sido anclarse en sus mercados regionales y manejar el precio como principal motor de venta. Ahora, las principales pasteurizadoras como Colanta, están pensando en trascender las fronteras departamentales, invertir en tecnología, hacer alianzas con otras compañías del mismo segmento y focalizar su producción en líneas específicas. Alpina, que entre las empresas colombianas es la que tiene cubrimiento nacional y un portafolio de productos más diversificado, también ha invertido para responder a los cambios que están ocurriendo. La meta es no dejarse sacar por los pesos pesados mundiales y tomar posiciones para cuando llegue lo más duro de la batalla.

Proveedores


Durante el proceso de consolidación y crecimiento de ha tenido la cooperativa  colanta a logrado explotar un factor muy importante con el que cuentan ; el poder de negociación que tiene con sus proveedores es bastante alto y le permite tomar decisiones con respecto a modificaciones o negociaciones en su materia prima ya que tiene 1081 proveedores de los cuales 184 son campesinos asociados que dependen en un 10% de la actividad y los resultados de la empresa.




La Cooperativa lechera COLANTA, actualmente comercializa 110.000 litros de leche por día de los cuales 89.000 proceden del municipio de Planeta Rica, el resto también de la región. De esta empresa se benefician municipios de tres (3) departamentos: En Córdoba: Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Sahagún, Montería, San Carlos, Buenavista, la Partada , Ciénaga de Oro, Montelíbano, Momil, Tierralta y Chinú; en Sucre: San Marcos y en Antioquia: Cáceres, Tarazá y Nechí; Ciudades en las que se ubican en mayor porcentaje sus campesinos  proveedores          

Nadie mas apropiado para manejar los recurso de la tierra que los que la conocen “los campesinos” que además son los interesados de que la empresa de frutos, por eso el gerente de Colanta  pidió al Gobierno incentivar la cría y además le pidió que propicie créditos baratos porque, dijo, aquí están los intereses más caros del mundo. En materia de proyecciones, el presidente del Consejo de Administración, Guillermo Gaviria Echeverry, visualizó que este año será "grandioso". Lo respalda con proyectos como Frigocolanta, uno de los mejores mataderos del país, en el que se invierten 30.000 millones de pesos. Otros 30.000 millones se dedican a la ampliación de la planta de quesos en San Pedro de los Milagros, para exportar al mercado norteamericano, en tanto que se dedican 20.000 millones más a la planta de concentrados en Santa Rosa son motivos suficientes para incentivar a los socios y poder negociar 


 


 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: