MATRIZ ADL
MATRIZ DE LA GRAN ESTRATEGIA ADL
VENTAS DEL SECTOR EN MILLONES DE PESOS | |||
EMPRESAS | 2007 | 2008 | CRECIMIENTO |
COLANTA | $ 1.107.000 | $ 1.269.000 | 15% |
ALPINA | $ 775.000 | $ 949.000 | 22% |
ALQURIA | $ 241.000 | $ 309.000 | 28% |
PARMALAT | $ 190.000 | $ 235.000 | 24% |
FRESKALECHE | $ 97.000 | $ 120.000 | 24% |
ALIVAL | $ 101.000 | $ 120.000 | 19% |
ALGARRA | $ 74.000 | $ 90.000 | 22% |
ANDINA | $ 40.000 | $ 60.000 | 50% |
CELEMA | $ 40.000 | $ 48.000 | 20% |
CRECIMIENTO PROMEDIO DEL SECTOR | $ 2.665.000 | $ 3.200.000 | 25% |
VENTAS DEL SECTOR AÑO 2007 | ENE - MARZO | ABRIL- JUNIO | JULIO - SEPT | OCT - DIC | ||
479700 | 719550 | 692900 | 772850 | |||
VENTAS DEL SECTOR AÑO 2008 | ENE - MARZO | ABRIL- JUNIO | JULIO - SEPT | OCT - DIC | ||
$ 768.000,00 | $ 704.000,00 | $ 896.000,00 | $ 832.000,00 | |||
PROMEDIO | ||||||
CRECIMIENTO TRIM | 60% | -2% | 29% | 8% | 24% |
UEN | CUOTA DE MERCADO |
leche ultrapasteurizada | 10% |
leche en polvo | 59% |
queso y grasas (ton) | 29% |
mantequillas | 24% |
Bitmap
| EMBRIONARIA | CRECIMIENTO | MADUREZ | DECLIVE | |
DOMINANTE | UEN 2 : 59% | ||||
FUERTE | |||||
FAVORABLE | UEN 3: 29% | ||||
UEN 4 : 24% | |||||
SOSTENIBLE | |||||
MARGINAL | |||||
UEN 1: 10% |
ANALISIS
Como se muestra en la grafica según el crecimiento del sector colanta se encuentra ubicada en el siclo de MADUREZ, es decir que aunque es una empresa que tiene una buena posición en el mercado lácteo, las tasas de crecimiento de su ciclo de vida en la industria han venido decreciendo. Con relación a la competitividad de la empresa, la unidad estratégica que mayores utilidades le esta generando a la empresa es la N. 2 (leche en polvo), gracias a que es un producto que les genera un fuerte excedente de liquidez y en el que no tienen que hacer una gran inversión y además han logrado el posicionamiento y el liderazgo que tienen con este producto en el mercado. Además el queso y las grasas aunque tienen buen porcentaje de participación en el mercado son dos productos que tienen una rentabilidad muy débil y con la que se recomienda manejar mayor innovación y estudio de mercados para lograr un mayor crecimiento, y finalmente con la leche ultra pasteurizada tienen la mas baja participación y es un producto que la empresa autofinancian y como bien sabemos en el que tienen el mayor porcentaje de competencia por lo cual se recomienda desinvertir.